Promotions
       
En El Fut.com

  REGLAMENTO DE COMPETENCIA

 

REGLAMENTO GENERAL DE COMPETENCIA

ARTICULO 1

Este ordenamiento es reglamentario del capítulo nueve del Estatuto de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C.

DE LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO

ARTICULO 2

Las disposiciones del presente Reglamento son de observancia obligatoria para todas las entidades afiliadas a la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. y rige en cuanto a lo general para las competencias organizadas por los Sectores Profesionales y de Aficionados.

ARTICULO 3

Los Sectores Profesionales y de Aficionados formularan las modalidades especificas de las competencias oficiales o amistosas que organicen durante la temporada.

DE LA TEMPORADA OFICIAL

ARTICULO 4

La Temporada Oficial del Sector Profesional y del Sector Aficionado iniciara el mes de julio o agosto y concluirá en el mes de junio del año siguiente.

ARTICULO 5

Las Divisiones Profesionales procuraran iniciar y terminar la Temporada en la misma fecha y al mismo tiempo, salvo diferencias provocadas por el número de Clubes Participantes.

ARTICULO 6

El Consejo Nacional podrá suspender total o parcialmente la Temporada en el territorio del país y prorrogarla en caso de fuerza mayor, catástrofe o emergencia Nacional, siempre a petición del Sector interesado.

DE LOS ESTADIOS Y CANCHAS DE JUEGO

ARTICULO 7

Los partidos Oficiales del Sector Profesional y del Sector Aficionado, deberán jugarse en campos que se encuentren dentro de las estipulaciones de las Reglas de Juego autorizadas por el Internacional Football Board.

ARTICULO 8

Los partidos oficiales que celebran el Sector Profesional y el Sector Aficionado, sólo podrán jugarse en los campos registrados por los Clubes federados, previa aprobación de sus condiciones técnicas por la Dirección Revisora de Estadios de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C.

Asimismo los estadios de los Clubes profesionales deberán reunir los requisitos de seguridad en construcción que establecen los Reglamentos de Gobierno de su localidad.

El campo de juego deberá ser un rectángulo de superficie plana y horizontal perfectamente cubierta de pasto apropiado para el juego de Futbol o de material artificial autorizado por la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. de acuerdo con la disposición de F.I.F.A.

Todo campo de juego que no cumpla con este requisito o que por su constitución signifique peligro para los jugadores, no será admitido para celebrar en él competencias oficiales.

Los campos de juego registrados por los Clubes Profesionales, uniformarán sus medidas como sigue:
LARGO 105 MTS.
ANCHO 68 MTS.

En lo que respecta a Modalidades de Futbol, Futbol Infantil y Futbol Juvenil se estará a lo dispuesto a lo que estable las Reglas de Juego de la F.I.F.A.

ARTICULO 9

Los terrenos de juego de los clubes Profesionales, deberán además reunir los siguientes requisitos:

a) Cerca de alambre de tres metros de altura como mínimo que circunde el terreno de juego, separando a éste de los lugares ocupados por el público. La cerca de alambre deberá estar instalada a no menos de 2.50 metros de las líneas de banda y no menos de 3.00 metros de las líneas de meta. Los estadios que cuenten con foso en lugares de cerca, deberá trazar su cancha de tal forma que exista entre está y el foso las mismas distancias exigidas para la cerca.
b) Los postes y el larguero deberán ser de metal y cilíndricos.
c) En todo campo que se utilice para competencias profesionales deberán existir pasajes subterráneos tanto para los jugadores, como para los árbitros, jueces de líneas y auxiliares. En caso de no existir instalaciones subterráneas los pasajes deberán ser protegidos desde los vestidores hasta el campo de juego.
d) Para partidos nocturnos, se deberá contar con iluminación artificial que tenga la potencia suficiente para que el juego se desarrolle en circunstancias optimas.
e) Los terrenos de juego deberá contar con vestidores para los equipos contendientes con capacidad mínima para 25 personas; las paredes deben estar recubiertas de materiales adecuados para el uso a que están destinadas y deben contar con las siguientes instalaciones y mobiliario como mínimo:

6 Regaderas con suministro de agua caliente y fría.
1 Mesa para masajes con área de trabajo para el masajista.
Bancas para los jugadores que en conjunto sea de una extensión de 12.5 mts.
25 Lockers, casilleros o zonas de guardado para las pertenencias de los jugadores.
2 Lavabos.
1 Espejo
2 W.C.
2 Mingitorios individuales o uno colectivo de 1.50 mts. de largo, para todas estas instalaciones y mobiliario se requiere una superficie mínima de 60 mts. cuadrados.

Los vestidores para los árbitros y jueces de líneas, tendrán las siguientes características de instalaciones:
2 Regaderas con suministro de agua caliente y fría.
3 Lockers, casilleros o zonas de guardado para las pertenencias del árbitro y jueces de líneas.
1 Escritorio o mesa.
3 Sillas.
Bancas con una extensión de 3.00 mts.
1 Lavabo.
1 W.C.
1 Mingitorio.
1 Espejo
Timbres hacia los vestidores de los equipos.

Las superficies mínimas para éstas instalaciones serán de 20.00 mts. cuadrados.

En todos los casos el departamento de vestidores y de regaderas deben estar convenientemente separados por muros o divisiones, de tal forma que aquel no sea invadido por vapor o agua provenientes de éstas.

El Estadio debe de contar con área destinada para la clínica de urgencias y sala antidoping.

f) En las competencias de carácter profesional solamente se autorizará permanecer en el terreno de juego a las siguientes personas:
1. Árbitros y jueces de línea.
2. Cuerpo técnico (5) y jugadores suplentes (7) de cada equipo.
3. Fotógrafo, camarógrafos y locutores de TV y radio, debidamente acreditados.
4. Personal encargado de devolver los balones (12 como máximo).
5. Inspector autoridad y policías encargados de cuidar el orden.
6. Comisario del Partido.
7. Personal asignado como Servicio Medico del Estadio.

De acuerdo a lo anterior, cualquier persona no autorizada a permanecer en la cancha de juego, será retirada por el árbitro y si no acata el ordenamiento, se comunicará al Inspector Autoridad para que sea retirada por la fuerza pública.

g) Los clubes Profesionales deberán observar los siguientes ordenamientos:

1. Podrán ingresar al terreno de juego exclusivamente 2 fotógrafos por cada periódico o revista, acreditado ante la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C., debiendo tener definida cada uno de ellos la portería tras la cual deberá, colocarse, misma que de antemano se le anotará en su credencial.
2. Podrá ingresar al campo de juego un camarógrafo por cada noticiero de televisión, debidamente acreditado ante la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C.
3. Para la cámara movible de televisión que esté transmitiendo el partido, solo podrán ingresar a la cancha el camarógrafo y 2 auxiliares debidamente identificados.
4. Solamente podrá haber un máximo de tres comentaristas de televisión en el interior del campo y les estará absolutamente prohibido ingresar a la cancha de juego.
5. Ningún redactor o comentarista de radio podrá estar dentro de la cancha y únicamente los que se acrediten podrán ingresar a los vestidores al final del encuentro para realizar entrevistas.
6. Los fotógrafos y los camarógrafos deberán tener puesto un chaleco o brazalete rojo que los identifique plenamente.
7. El Inspector Autoridad y el personal de seguridad, deberán portar un brazalete con letras lo suficientemente grandes que les permita ser distinguidos por los jugadores y cuerpos técnicos de los equipos.
8. Los denominados recogebolas (12 como máximo), deberán ser niños o niñas no mayores de 15 años, debiendo llevar una camisa o chaleco distintivo que permita su identificación a simple vista.
9. Los fotógrafos y los camarógrafos tienen estrictamente prohibido ingresar al terreno de juego en cualquier momento y por ello el árbitro central obligará a ambos, antes del inicio del juego alinearse junto al banderín del centro del campo para que los fotógrafos y camarógrafos hagan las fotos y tomas necesarias. En caso de no cumplir con estos requisitos, el árbitro conjuntamente con el Inspector Autoridad recogerá la acreditación de los infractores y la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C., extenderá una nueva al suplente que le señale por escrito el director, subdirector o jefe de sección deportiva de la publicidad afectada.
10. Solamente podrán ingresar al terreno de juego las personas señaladas en el inciso f) de este artículo. Ninguna otra bajo ningún pretexto o motivo podrá ingresar al terreno de juego sin la previa autorización de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C.

ARTICULO 10

Los Clubes Profesionales y de Aficionado estarán obligados a informar a la División correspondiente o al Sector Aficionado con 15 días al menos antes del inicio de una Temporada o Torneo, el aforo, medidas de la cancha, construcciones o modificaciones de sus campos de juego.

Los Reglamentos de Competencia de las Divisiones Profesionales y del Sector Aficionado deberán establecer las sanciones aplicables a los que contravengan esta disposición.

ARTICULO 11

Durante el transcurso de la Temporada o Torneo correspondiente queda prohibido alterar las medidas del campo de juego, declaradas al principio de la Temporada o Competencia.

ARTICULO 12

La Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C., por conducto de la Dirección Revisora de Estadios podrá hacer las revisiones que considere oportunas con el objeto de comprobar que los campos de juego reúnen las condiciones reglamentarias exigidas.

De igual manera, podrá hacer la revisión a requerimiento fundado de parte, realizando esta gestión dentro de los 15 días siguientes a la presentación del requerimiento pagando los gastos que ello origine el Club titular del estadio y campo de juego si la denuncia resulta cierta o el denunciante si no lo fuese.

DE LOS PARTIDOS

ARTICULO 13

Todos los partidos de competencia oficial o amistoso se regirán por las Reglas de juego del Internacional Board, aprobadas por la F.I.F.A. y publicada oficialmente por la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C., así como las modificaciones que la propia F.I.F.A. autoriza a las Federaciones Afiliadas.

Los partidos autorizados por la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C., observarán los dispuesto en el Reglamento de Competencia particular de cada División Profesional, los Reglamentos de Competencia del Sector Aficionado y las disposiciones que contiene el presente Reglamento.

ARTICULO 14

Son competencias oficiales de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C.


SECTOR PROFESIONAL

1. Aquella en las que participen la totalidad de los Clubes Afiliados.
2. Aquellas que autoricen los Sectores, aprobadas por el Consejo Nacional.

SECTOR AFICIONADO

3. Los Campeonatos Nacionales del Sector Aficionado en sus diferentes categorías.
4. Los Campeonatos de Liga y Copa que organicen las Asociaciones Estatales del Sector Aficionado, siempre que su celebración sea autorizada previamente por el Sector.

ARTICULO 15

Son competencias amistosas, todas aquellas que se celebren fuera de las Temporadas Oficiales que comprenden Campeonatos o Torneos, que los Clubes afiliados concerten con fines de exhibición o entrenamiento, ya sea con los propios Clubes Nacionales o con los equipos extranjeros y aún entre éstos, y que sean autorizados por los Sectores o el Consejo Nacional.

ARTICULO 16

Es facultad exclusiva del Consejo Nacional, autorizar y supervisar la organización de partidos de cualquier categoría en que participe la Selección Mexicana.

ARTICULO 17

En los partidos de competencia oficial o amistosa, los equipos contendientes deberán presentarse en el terreno de juego completos con sus once jugadores, cuando menos cinco minutos antes de la hora señalada para dar principio al partido.

Los jugadores deberán actuar vestidos con los uniformes de juego registrados ante la Federación y equipados de acuerdo a las disposiciones de las Reglas de Juego. Obligatoriamente utilizaran en el dorso de la camiseta y en la parte delantera del short un número que los identifique, del 1 al 11 los titulares y del 12 en adelante los suplentes.

Los números utilizados en el dorso de la camiseta tendrán una dimensión de 25 cm. de altura y los que se usen en la parte delantera del short una dimensión de 10 a 15 cm. de altura.

Por ningún motivo se omitirán los números que en la parte posterior de las camisas deben portar los jugadores. Los árbitros están facultados para retirar del terreno de juego a los jugadores que no cumplan con esta disposición.

ARTICULO 18

Siempre que en un partido los uniformes de los contendientes seas parecidos y por ello puedan provocar confusión, cambiará el suyo el equipo que juegue en el campo contrario, no se autorizará ningún uniforme parecido al de los árbitros.

ARTICULO 19

Se prohíbe a los Clubes alterar de alguna manera las condiciones de los terrenos de juego con el propósito de dificultar las acciones del equipo visitante, tales como encharcar la cancha, mantener el pasto sin recorta, etc. Por el contrario, los Clubes deberán presentar sus terrenos en las mejores condiciones posibles para el desarrollo normal de los partidos.

Igualmente en las canchas de juego no deberá, mediante poda o dibujo, realizar emblemas o leyendas, sin autorización del Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C.

ARTICULO 20

Los balones que se utilicen en los partidos deberán reunir las condiciones, peso, medida y presión que determinan las reglas de juego y el Club titular del campo donde el partido se celebre deberá tener cuando menos cinco balones aprobados por la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C.

ARTICULO 21

A la hora fijada el árbitro dará la señal de comenzar el encuentro y si transcurridos 30 minutos uno de los equipos no hubiese comparecido o lo hiciera con un número de jugadores inferior al reglamentario, informara en su cédula a la División o Asociación correspondiente, con copia a la Comisión de Árbitros.

ARTICULO 22

Los partidos oficiales o amistosos de las Divisiones Profesionales y del Sector Aficionado podrán dar principio validamente con un mínimo de siete jugadores por equipo, sin perjuicio de que durante los 45 minutos iniciales del juego completen el número reglamentario de once.

ARTICULO 23

Una vez comenzado el partido si uno de los contendientes quedase con un número inferior de siete jugadores el árbitro acordará la suspensión del juego y asentará en su cédula tal circunstancia y la turnará a la Comisión de Árbitros y a la División o Asociación correspondiente para que se tome la resolución que proceda.

ARTICULO 24

En los partidos oficiales de competencia los Directores Técnicos podrán sustituir hasta tres jugadores ya sea por causa de lesión o por razones tácticas o técnicas. Para hacer las sustituciones se deberá esperar a que el juego éste momentáneamente suspendido para solicitar al árbitro el correspondiente permiso.

En cualquier caso un jugador sustituido no podrá volver al terreno de juego.

ARTICULO 25

Antes de principiar el partido deberá entregarse al árbitro una lista con los nombres de los once jugadores que iniciarán el partido y los nombres de otros siete, tres de los cuales podrán ser utilizados para la sustituciones, a efecto de que lo consigne en la cédula respectiva.

ALINEACIÓN DE LOS JUGADORES

ARTICULO 26

Para que los jugadores de un club o equipo puedan alinear válidamente en partidos de competencia oficial, se requiere:

a) Que haya sido registrado por el Club ante la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. y que esté en posesión de Registro Oficial de la misma.
b) Que no se encuentren suspendidos por autoridades disciplinarias de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C.
c) Que haya declarado apto para la práctica del Futbol previo dictamen médico o que su edad sea inferior o superior a las disposiciones que se dicten para competencias específicas.
d) Que dentro de la misma competencia el jugador no haya alineado con diferente club, fuera de la fecha límite que tienen establecido los Reglamentos Profesionales y de Aficionado para tal efecto.
e) Cumplir con lo dispuesto en los Reglamentos de Competencias de cada sector, en lo relativo a jugadores extranjeros.

ARTICULO 27

Por los efectos de alineación reglamentaria de jugadores, en los casos en que se establezcan sistemas de promoción para determinar el ascenso o descenso entre Divisiones diferentes, en los partidos correspondientes se alinearán únicamente jugadores registrados para las competencias anteriores a la promoción.

ARTICULO 28

Con la limitación que contiene el inciso d) del artículo 26, podrán alinear por los Clubes de División Superior, a jugadores pertenecientes a una División inferior dentro de la misma temporada, cumpliendo con lo que establecen los Reglamentos de Competencia de cada Sector.

PARTIDOS AMISTOSOS

ARTICULO 29

Los Clubes tienen derecho a organizar partidos o competencias de carácter amistoso condicionado a que la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. les otorge el permiso correspondiente.

ARTICULO 30

Los partidos amistosos podrán celebrarse:

a) Con los Clubes Nacionales Profesionales o Aficionados afiliados a la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C.
b) Con los clubes extranjeros afiliados a la F.I.F.A.

ARTICULO 31

Para la celebración de partidos amistosos con clubes o equipos Nacionales el Club que organiza el partido o torneo deberá solicitar permiso a la División o Asociación correspondiente a la que pertenezca con una anticipación no menor de cinco días a la fecha de realización del evento, expresando el nombre del contrincante o contrincantes, consentimiento de éstos, fecha, hora y lugar de la celebración.

ARTICULO 32

Para los partidos que se proyecten jugar en el territorio de la Republica Mexicana con Clubes extranjeros el Club interesado solicitará permiso a la División o Sector correspondiente con 8 días de anticipación, expresando el nombre del contrincante o contrincantes, consentimiento de éstos, fecha, hora y lugar de la celebración.
El solicitante deberá ser responsable del legal ingreso al territorio Nacional del equipo extranjero, de acuerdo con las leyes migratorias Nacionales.

Los Clubes Profesionales que realicen encuentros con equipos extranjeros en territorio nacional, pagarán la cantidad que determine el Reglamento de Competencia de cada División, previamente aprobado por el Consejo Nacional.

ARTICULO 33

Los permisos para celebrar partidos amistosos serán invariablemente autorizados por la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. a través de la División Profesional o el Sector Aficionado en su caso.

ARTICULO 34

Cuando un Club Profesional desee jugar en el extranjero solicitará el permiso respectivo a la Federación y a la División correspondiente con ocho días de anticipación por lo menos. En su solicitud consignarán los nombres, domicilios y nacionalidades de los Clubes con que pretenda contender, las fechas de los partidos y la relación de los jugadores que integran la delegación, así como la garantía económica que ofrezca.

A la vista de la documentación presentada la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C., por conducto de la División correspondiente concederán o no el permiso solicitado.

Los Clubes Profesionales que realicen giras al extranjero, deberán enterar a la Tesorería de la Federación, la cantidad que determine el Reglamento de Competencia de cada División, previamente aprobado por el Consejo Nacional, por cada país en que vayan a actuar.

JURISDICCION SOBRE LOS ESTADIOS

ARTICULO 35

En las fechas que consignen los calendarios para la celebración de las Competencias Oficiales de carácter Profesional o aquellas autorizadas por el Sector Aficionado, la Federación tiene plena jurisdicción sobre los estadios y las canchas de juego registradas y por lo tanto en tales fechas solo se podrán celebrar los eventos previamente programados.

La aprobación del Calendario de Juegos obliga automáticamente a los Clubes a respetar estrictamente la anterior disposición, salvo casos fortuitos o de fuerza mayor.

COMPETENCIAS

ARTICULO 36

Las competencias organizadas por la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. a través de sus Divisiones Profesionales o del Sector Aficionado, pueden ser:

a) Oficiales y Amistosas.
b) Nacionales, Estatales, Interregionales e Internacionales.
c) Profesionales y Aficionados.
d) Sistema de juego por puntos o por eliminación.

ARTICULO 37

En el Sistema de Juego por Puntos las competencias pueden celebrarse a una o dos vueltas, jugando todos contra todos y su posición en la Tabla General o de Grupo se establecerá de acuerdo a los puntos obtenidos.

En este Sistema puede adoptarse la modalidad de dividir a los equipos participantes en grupos con la finalidad de obtener la clasificación para disputar el campeonato y el no descenso.

ARTICULO 38

El sistema de Puntos, estos se otorgaran de la siguiente manera:

a) 3 puntos por partido ganado.
b) 1 punto por partido empatado.
c) 0 puntos por partido perdido.

Sin embargo otros Sistemas de puntuación pueden ser adoptados por la División Profesional o por las Asociaciones de Aficionados siempre que cuenten con la autorización de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C.

ARTICULO 39

En caso de empate en puntos entre dos o más equipos al termino de una competencia el sistema de desempate será determinado por el Reglamento de Competencia de cada División Profesional o Asociación de Aficionado.

ARTICULO 40

En el Sistema de Competencia por Eliminación los equipos se pueden enfrentar a uno o dos partidos.

Si es a un solo partido deberá jugarse en campos neutral o en el de cualquiera de los contendientes y si es a dos partidos estos se enfrentaran en las canchas de cada uno de los contendientes.

El equipo que pierde queda excluido del Campeonato o Torneo correspondiente, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el Reglamento de Competencia de las Divisiones Profesionales o del Sector Aficionado.

ARTICULO 41

Una vez aprobados los calendarios de una competencia, el orden de los partidos no es susceptible de alterarse, salvo causa de fuerza mayor o caso fortuito o lo expresamente señalado en el Reglamento de Competencia respectivo.

ARTICULO 42

Para efecto de establecer las clasificaciones de una competencia por el sistema de puntos, cuando un club se retira o sea sancionado con su exclusión, se considerará como si no hubiera intervenido en la misma y en consecuencia no punteará ni a favor ni en contra de los demás equipos participantes en dicha competencia.

ARTICULO 43

La seriedad y honestidad deportiva de los Clubes Profesionales y Aficionados, se entienden implícitas a su afiliación y a su calidad de Miembros de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C.. Por consiguiente, todo acto que haga presumir cesión de puntos entre los afiliados en una competencia de esa clase o para perder deliberadamente un partido eliminatorio, será objeto de la aplicación de sanciones de la mayor severidad.

Se equiparará a la cesión de puntos o a la pérdida deliberada de un partido para los efectos de su sanción, el hecho de que un Club o sus Directivos, para estimular a otro equipo ofrezcan recompensa de cualquier clase, ya sea al Club o a sus jugadores, con el fin de que intensifiquen sus acciones y venzan al contrario en beneficio de tercero.

RETIROS Y COMPARECENCIAS

ARTICULO 44

Todos los Clubes llamados en función de su clasificación, categoría, división o liga a la que pertenezcan a tomar parte en una Competencia Oficial, podrán renunciar a sus derechos de participación, por escrito con un mes de anticipación a la iniciación de la competencia, para no perder su afiliación. Esta renuncia implica la pérdida de todos los derechos adquiridos por el Club en la División o Liga en la que haya participado.

ARTICULO 45

El Club que una vez iniciada una competencia se retire de la misma, perderá el derecho de participar en cualquier otro evento de la temporada y tratándose del Campeonato de Liga descenderá automáticamente a la División o Categoría inferior.

ARTICULO 46

Salvo causa de fuerza mayor que será apreciada por la autoridad competente de la Federación, el Club Profesional o Aficionado que no comparezca en una competencia por puntos a doble vuelta a un partido oficial, será sancionado de acuerdo con el Reglamento de competencia de cada División o Asociación.

En caso de reincidencia durante la misma Competencia o Temporada Oficial, perderá toda su puntuación y descenderá a la División inmediata inferior.

ARTICULO 47

Cuando se trate de eliminatorias a visitas recíprocas, el equipo que sin causa justificada no compareciese quedará eliminado de la Competencia, sin perjuicio de su obligación, si es visitante indemnizará al otro club.

ARTICULO 48

A efecto de garantizar el cumplimiento de las obligaciones que los Clubes Profesionales contraen por el solo hecho de participar en una competencia oficial, la Federación y/o los Comités Directivos de las Divisiones Profesionales, podrán exigir el otorgamiento de garantías que pueden consistir en:

a) Depósito en efectivo.
b) Fianza de compañía autorizada para otorgarlas.
c) Retención de los ingresos de taquilla deducidos de los gastos del partido.
d) Adopción de cualquier otra medida que se considere adecuada para el mismo fin.

ARTICULO 49

El Club cuyo equipo se retire injustificadamente del campo una vez principiado un partido y con ello impide que éste se juegue por entero, será sancionado con lo dispuesto por el Reglamento de Competencia de cada División o Asociación.

ARTICULO 50

Los clubes que incurran en incomparecencia estarán obligados, además de las sanciones ya establecidas, a satisfacer a la Federación y/o Comités Directivos, el importe de los porcentajes promedio que hubiera percibido de haberse celebrado el partido.

SUSPENSIÓN DE PARTIDOS

ARTICULO 51

Los partidos de competencia oficial solo podrán ser suspendidos por las siguientes causas, a juicio del árbitro:
a) Causas de fuerza mayor o caso fortuito.
b) Mal estado del terreno del juego.
c) Por invasión del público.
d) Por incomparecencia de uno de los contendientes.
e) Por inferioridad numérica de un equipo, al inicio o durante el desarrollo del partido, según lo establecido en los artículos 22 y 23 de este Reglamento.

Los Comités Directivos de las Divisiones Profesionales o las autoridades competentes, están facultados para suspender partidos de Competencia oficial, cuando existan plenamente comprobadas causas de fuerza mayor, tales como: inundaciones temporales u otros estados de emergencia originados por fenómenos análogos, cuidando de avisar con toda anticipación al público para evitarles las molestias consiguientes.

ARTICULO 52

Los árbitros designados para partidos de Competencia Oficial, tienen la obligación de revisar el campo de juego con la debida antelación para constatar el estado de la cancha y de las demás instalaciones, para decidir si el partido puede realizarse normalmente.

ARTICULO 53

Los partidos iniciados, sólo podrá suspenderlos el árbitro por mal estado del campo, por mal tiempo, por falta de iluminación, por fuerza mayor o por invasión del público, apreciando las circunstancias bajo su buen criterio y llegando a la suspensión sólo que ésta sea inevitable.

ARTICULO 54

Cuando un partido se suspenda antes de su iniciación, los clubes interesados deberán ponerse de acuerdo para jugarlo antes de cumplir 48 horas siguientes. Lo mismo acontecerá cuando un partido iniciado se suspenda por cualquiera de las causas anunciadas con anterioridad y deba jugarse el tiempo faltante. En ambos casos, el equipo visitado está obligado a pagar los gastos excedentes de alojamiento, alimentación y transporte en su caso, de un máximo de 30 personas, durante el tiempo que se vea obligado el equipo visitante a permanecer en la plaza con motivo de la suspensión.

Si transcurridas las 48 horas, el impedimento subsiste, el partido se suspenderá definitivamente, correspondiendo al Comité Directivo de la División o Sector Aficionado de que se trate, señalar la fecha para su celebración, procurando que el partido tenga lugar antes de a terminación de la vuelta que corresponda.

Si el partido es suspendido por invasión de la cancha, agresión del público o falta de garantías, deberá realizarse en la forma enunciada en los párrafos anteriores, siempre observando los reglamentos de Competencia de cada División.

ARTICULO 55

Si la continuación del partido suspendido se celebra dentro de las 48 horas siguientes, los equipos se integrarán con los mismos jugadores que actuaban al suspender el partido. Si por lo contrario, la continuación del encuentro suspendido se verifica después de las 48 horas, los equipos contendientes podrán alinear jugadores distintos a aquellos que participaban en el juego suspendido pero sujetándose, en todo caso, al número de jugadores que actuaban en el momento de suspenderse el encuentro. En ningún caso los jugadores expulsados podrán integrar el equipo en la continuación de un partido suspendido, pero los jugadores que en el momento de la suspensión se encontraren fuera del terreno de juego por lesión, si podrán integrar posteriormente el equipo.

ARTICULO 56

Cuando un partido suspendido se continúe dentro de las 48 horas siguientes, deberán actuar el mismo árbitro y jueces designados al efecto, pero si la continuación tiene lugar después de las 48 horas, la Comisión de Árbitros podrá designar otro árbitro y jueces de línea.

ARTICULO 57

En los partidos de eliminación a visita reciproca, el Reglamento de Competencia de cada División o del sector Aficionado determinara las condiciones y fechas para reanudar el partido suspendido.

ARTICULO 58

En todo caso de suspensión de partidos, el Club visitado tiene la obligación de cubrir el importe de los servicios de arbitraje, más los gastos de alojamiento y alimentación del árbitro o árbitros, por el tiempo que deban permanecer en la plaza con motivo de la suspensión.

ARBITROS

ARTICULO 59

El árbitro es la autoridad deportiva para dirigir los partidos amistosos u oficiales autorizado por la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C.

ARTICULO 60

La autoridad del árbitro comienza en el momento de entrar al estadio o recinto deportivo donde se juega el partido y no termina hasta que lo abandona.

ARTICULO 61

Los Directivos, Cuerpo Técnico y Jugadores, deberán acatar las decisiones de los árbitros y prestarles todo su apoyo y protección para garantizar la independencia de su actuación y el respeto de su investidura.

ARTICULO 62

Los árbitros tendrán las facultades señaladas en la Regla 5 de las Reglas de Juego autorizadas por la International Football Association Board, así como las disposiciones de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C.

ARTICULO 63

El árbitro elaborará le cédula del partido en la que hará constar:
a) Alineación de los jugadores.
b) Cuerpo Técnico.
c) Amonestaciones y expulsiones.
d) Incidencias del partido.

Una hora antes del inicio del partido el árbitro deberá recibir las alineaciones de los equipos contendientes para ser incluidas en la cédula arbitral que deberá ser firmada por los capitanes que serán los responsables de la autenticidad de la relación de Cuerpo Técnico, Jugadores y Auxiliares que participen en el encuentro.

ARTICULO 64

Los árbitros podrán discrecionalmente ampliar el repote de los hechos o circunstancias del partido contenidos en la cédula, para lo cual dispondrán de un plazo improrrogable de 24 horas, contadas a partir de la hora de terminación del partido.

La ampliación deberá referirse a los hechos enunciados en la cédula del partido.

Los capitanes de los equipos contendientes podrán solicitar del árbitro, que agregue en la cédula protestas o hechos relacionados con el partido, siempre que lo haga en forma comedida.

El plazo para solicitar aclaraciones o investigaciones ante el Organo competente, en relación con la cédula de un partido, es de 72 horas y correrá para los Clubes interesados a partir del momento en que oficialmente sea recibida la cédula.

SISTEMA ECONOMICO DE LAS COMPETENCIAS

ARTICULO 65

El Sistema Económico de las Competencias Oficiales podrán ser:

a) Plazas libres; es decir, el producto total de los ingresos por todos los conceptos corresponde al equipo local, el cual cubrirá todos los gastos de organización del encuentro. Los equipos visitantes pagaran los gastos de desplazamiento, alojamiento y alimentación de su propia delegación.
b) Porcentaje a repartirse entre los equipos participantes.
c) Tratándose de un partido que se juega en cancha neutral el club propietario o concesionario del estadio será el responsable de la organización del partido.

Los beneficios que se obtengan serán distribuidos mediante acuerdo previo que celebren las partes, aprobado por la división respectiva.

ARTICULO 66

En todo caso las condiciones económicas relacionadas con las competencias oficiales o amistosas deberán estar claramente establecidas en los reglamentos de competencia correspondiente.

Transitorios.

Primero.

El presente reglamento fue aprobado por el Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. en fecha 29 de septiembre de 2004, entrando en vigor en esa misma fecha.

Segundo.

Se abroga el Reglamento General de Competencia anterior a esta fecha, así como todas las disposiciones que se pongan al mismo.

Federación Mexicana de Fútbol Asociación A.C.

Todos los Derechos Reservados


 

 

Promotions

 

 

 

 

 

Inicio | Noticias | Resultados | Reglamentos | Calendario | Wallpapers
© 2003-2005 EnElFut.com. Todos los derechos reservados.CopyRight. GDL, Jal, Mexico MMIV
Cualquier asunto relacionado con este sitio favor de hacerlo llegar dando click aquí
(33) 3123 3124, Ventas de publicidad: dé click aquí visita también www.GolfMagazine.com.mx