Promotions
       
En El Fut.com

  REGLAMENTO 1a DIV. PROFESIONAL

 

REGLAMENTO DE LA PRIMERA DIVISIÓN PROFESIONAL

CAPITULO I

INTERPRETACIÓN – INTEGRACIÓN – OBJETO

INTERPRETACIÓN

Artículo 1

En lo no expresamente previsto en este Reglamento, se aplicarán los Estatutos Sociales de la Federación. En caso de contradicción entre el presente Reglamento y los Estatutos Sociales de la Federación, se aplicará lo que determine el Consejo Nacional.

Los términos definidos en este Reglamento a los que no se les asigne un significado expreso, tendrán el significado que a dicho término se le atribuye en los Estatutos Sociales de la Federación.

INTEGRACIÓN

Artículo 2

El presente ordenamiento es reglamentario del artículo 19 y demás análogos de los Estatutos Sociales de la Federación, y constituye la máxima expresión de la voluntad de la Asamblea de Clubes de la Primera División en lo que corresponde a su objeto y funcionamiento, por lo tanto, los integrantes de esta División Profesional, están obligados a observar su exacto y fiel cumplimiento.

Artículo 3

La Primera División Profesional corresponde al Sector Profesional de la Federación, atento a lo dispuesto por el artículo 9 de los Estatutos Sociales de la Federación; y se integra con los Clubes que oficialmente estén afiliados a esta División.

OBJETO

Artículo 4

La Primera División Profesional tiene por objeto:

4.1. Organizar el Fútbol Profesional de Primera División, sus competencias, torneos oficiales, amistosos y demás análogos.

4.2. Ejecutar las actividades necesarias para su amplia promoción y desarrollo.

4.3. Fomentar las buenas relaciones entre sus miembros y coordinar sus actividades de manera que las mismas se realicen en forma eficaz y conveniente.

4.4. Representar y defender sus intereses ante las autoridades y entidades tanto nacionales como internacionales, de acuerdo con la delegación que le otorgue la Federación.

4.5 Presentar sugerencias en todo lo relacionado con el manejo de la Selección Nacional de acuerdo con lo que señalen los Reglamentos correspondientes.

4.6 Intervenir ante la Federación en todas aquellas cuestiones que se refieren o afectan a la Primera División Profesional y que le competen de acuerdo con los Estatutos Sociales de la Federación.

4.7 Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas de las diversas Comisiones definitivas o temporales, constituidas por el Consejo Nacional, y que sean competencia de la Primera División Profesional.

4.8 Cumplir y hacer cumplir en general todas las disposiciones que dicte la Asamblea General de la Federación y el Consejo Nacional que afecten a la Primera División Profesional.

4.9 En general ejecutar los actos necesarios para fomentar y regular los aspectos del Fútbol de la Primera División Profesional.

Artículo 5

La Primera División Profesional gozará de autonomía en su régimen interno, pero sus actos no podrán contravenir ni oponerse a lo que establecen los Estatutos Sociales de la Federación y los Reglamentos respectivos.

Artículo 6

El ejercicio anual deportivo de la Primera División Profesional se inicia a partir del día 1º de julio y concluye el día 30 de junio del año siguiente.

El informe financiero deberá ser presentado por un periodo igual al que corresponda a la Federación.

ADMINISTRACIÓN

Artículo 7

La Primera División Profesional, realizará su objeto y cumplirá sus funciones a través de:

7.1 La Asamblea de Clubes.

7.2 El Secretario General de la Primera División.

La Primera División Profesional cuenta con un Comité de Operaciones, el cual no es una autoridad para efectos del presente Reglamento; sin embargo, funciona como un comité de trabajo de la Primera División Profesional.

CAPITULO II

ASAMBLEA DE CLUBES

Artículo 8

La Asamblea de Clubes, es la autoridad suprema de la Primera División Profesional, y sus acuerdos son obligatorios para todos sus integrantes.

Artículo 9

Solo tendrán derecho a asistir a las Asambleas los Clubes que se encuentren en el pleno ejercicio de sus derechos, a través de sus respectivos Dueños.

Para efectos del presente Reglamento, Dueño significa:

9.1 Aquella persona física o grupo de personas físicas jurídicamente vinculadas que acredite, para efectos de este Reglamento, tener el control, directo o indirecto, de la persona moral que directamente tenga el control del Club. Para efectos de este párrafo, control significa:

(i) la facultad de nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de administración (u órgano corporativo de administración) de la personal moral antes mencionada;
(ii) la facultad de determinar, directa o indirectamente, las políticas y/o decisiones de la administración y operación de la persona moral antes mencionada; o
(iii) la facultad para vetar las decisiones trascendentales sobre las políticas de la persona moral antes mencionada, ya sea a través de la titularidad de los valores con voto, por contrato o de alguna otra manera

9.2 En aquellos casos en que no haya una persona física o grupo de personas físicas jurídicamente vinculadas que, directa o indirectamente, controle al Club, será Dueño aquella persona física que sea designada como Presidente del Club respectivo por el órgano competente correspondiente.

9.3 En caso de cualesquier duda sobre el concepto de Dueño antes mencionado, el Presidente del Consejo Nacional de la Federación estará facultado para interpretarlo y aplicarlo a una situación de hecho en concreto.

La Asamblea será la encargada de analizar la documentación que le presente el Secretario General de la Primera División, con base en la cual determinará si el asistente cumple o no con el carácter de Dueño.

A su vez, para cada Asamblea de Clubes, ordinaria o extraordinaria, según sea el caso, el Dueño podrá designar a un suplente que podrá asistir a dicha Asamblea como su sustituto, para lo cual deberá notificar al Secretario General de la Primera División el nombre de su sustituto con por lo menos cinco días de anticipación.

El suplente propuesto deberá ser aprobado por la mayoría de la Asamblea ordinaria de Clubes, y no podrá ser directivo de algún club afiliado al Sector Profesional, o de Asociación del Sector Aficionado. De no ser aprobado, el Dueño respectivo deberá proponer a otro, y así sucesivamente hasta que uno sea aprobado.

El Secretario General de la Primera División mantendrá un registro de Dueños a efecto que en cada Asamblea de Clubes se confirme que la persona que represente al Club respectivo tenga el carácter de Dueño, o de su suplente, en su caso.

Artículo 10

La Asamblea de Clubes de Primera División Profesional podrá ser:

10.1 Ordinaria.

10.2 Extraordinaria.

Las Asambleas Generales podrán adoptar válidamente cualesquiera resoluciones aún cuando no se hubieren reunido, conforme a lo señalado en el presente Reglamento, siempre que dichas resoluciones sean confirmadas por escrito, por unanimidad de los Dueños. Las resoluciones adoptadas en términos de este párrafo deberán asentarse en el libro de actas de Asamblea y deberán ser firmadas por el Presidente del Consejo Nacional y por el Secretario General de la Primera División.

ASAMBLEAS ORDINARIAS

Articulo 11

La Asamblea ordinaria de Clubes se efectuará por lo menos dos veces al año en la fecha, lugar y domicilio que señale la convocatoria; la primera durante el mes de enero y la segunda durante los 10 (diez) días hábiles que sigan a la fecha de terminación de la fase regular del torneo de liga que concluye en el verano.

Esta Asamblea ordinaria de Clubes tendrá como objeto tratar lo relativo a:

11.1 Elaboración y, en su caso, aprobación del Reglamento de Competencia de la Temporada Oficial de la Primera División Profesional.

11.2 Modificaciones y, en su caso, aprobación de las mismas al Reglamento de la Primera División Profesional.

11.3 Elaboración y, en su caso, aprobación del Reglamento del Régimen de Transferencias.

11.4 Designar a un delegado que represente a la Primera División Profesional en las Asambleas generales de la Federación.

11.5 Elegir al Secretario General de la Primera División y al Comisario de la Primera División,

11.6 En su caso, elegir al o los representantes de la Primera División Profesional ante el Consejo Nacional, de acuerdo con las disposiciones de los Estatutos Sociales de la Federación.

11.7 Constituirse en Comisión de Honor para los efectos del artículo 34 del presente Reglamento.

11.8 Resolver sobre aumentos o disminuciones en el número de equipos que integran la Primera División Profesional.

11.9 Resolver sobre la afiliación correspondiente a las personas físicas y morales dedicadas a la práctica del fútbol asociación, que cumplan con los requisitos establecidos al efecto por la Federación, así como la exclusión de afiliados.

11.10 Analizar y aprobar la lista de Dueños.

11.11 Cualquier otro asunto que estime necesario el Secretario General o que le asigne el presente u otros Reglamentos.

ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS

Articulo 12

La Asamblea extraordinaria de Clubes, se reunirá por lo menos una vez al año dentro de los primeros cuatro meses del ejercicio social, y será convocada por quienes tengan derecho a convocar en los términos de este Reglamento.

Articulo 13

La Asamblea extraordinaria de Clubes, en forma enunciativa y no limitativa, deberá tratar en el momento correspondiente, los siguientes asuntos:

13.1 Lectura del informe de actividades deportivas en el ejercicio correspondiente para ser presentado a la Asamblea general de la Federación.

13.2 Examinar y en su caso, aprobar o rechazar el balance general y estados financieros del ejercicio anterior de la Primera División Profesional (tomando en cuanta el informe del Comisario), así como los presupuestos de ingresos y egresos del siguiente ejercicio.

CONVOCATORIAS

Articulo 14

Tendrán el derecho a convocar a las Asambleas generales de Clubes:

A. La mayoría de Clubes que integran la Primera División Profesional, por conducto del Secretario General de la Primera División,

B. El Presidente del Consejo Nacional de la Federación, y

C. El Secretario General de la Primera División.

Las convocatorias para las Asambleas de Clubes, ordinaria o extraordinaria, deberán estar en poder de los Clubes por lo menos 10 días naturales antes de la fecha fijada para su celebración, salvo el caso de urgencia del asunto o asuntos a tratar que así lo amerite, a juicio del Secretario General de la Primera División.

Las convocatorias para la celebración de las Asambleas de Clubes deberán señalar lugar, fecha y hora en que se efectuarán y deberán contener el orden del día.

14.1 El orden del día para la Asamblea ordinaria de Clubes deberá contener únicamente los puntos que específicamente señala el artículo 11 de este Reglamento.

14.2 Salvo para la Asamblea extraordinaria que deberá celebrarse por lo menos una vez al año y que deberá contener como mínimo los puntos a que se refiere el artículo 13 del presente Reglamento, el orden del día para dichas Asambleas de Clubes deberá contener únicamente los puntos que hayan sido propuestos, ajustándose al siguiente procedimiento:

14.2.1 Los asuntos que deseen tratar los Clubes o el Presidente del Consejo Nacional deberán ser presentados por escrito al Secretario General de la Primera División, por lo menos 15 días naturales antes de la celebración de la Asamblea de Clubes, a fin de poder preparar y enviar la convocatoria en los términos que señala el presente artículo.

14.2.2 En su caso, los documentos inherentes a los asuntos propuestos por los Clubes, el Presidente del Consejo Nacional o el Secretario General de la Primera División, deberán ser enviados a los Clubes, por lo menos 17 días naturales antes de la celebración de la Asamblea de Clubes respectiva.

Los asuntos se tratarán en el siguiente orden:

14.3 Los propuestos por los Clubes presentados con la anticipación reglamentaria,

14.4 Los propuestos por el Presidente del Consejo Nacional, y

14.4 Los propuestos por el Secretario General de la Primera División.

Articulo 15

Las Asambleas de Clubes serán presididas por el Presidente del Consejo Nacional, asistido por el Secretario General de la Primera División, y en caso de falta o ausencia del Presidente del Consejo Nacional, serán presididas por el Secretario General de la Primera División y actuará como secretario de la Asamblea la persona que designen por mayoría los Clubes presentes. Para efectos de las Asambleas de Clubes, el Presidente del Consejo Nacional y el Secretario General de la Primera División tendrán voz mas no voto.

Articulo 16

Existirá quórum legal en las Asambleas de Clubes cuando asistan la mayoría de los Clubes, entendiéndose por esto la mitad más uno de los equipos que integran la Primera División Profesional.

Instalada legalmente una Asamblea de Clubes, si por falta de tiempo no pudieron resolver los asuntos del orden del día, se continuará dentro un plazo que no excederá de las 48 horas siguientes a la terminación de la Asamblea de Clubes respectiva. La continuación de esta Asamblea se realizará con el número de representantes de Clubes que a ella asistan.

Articulo 17

Para ser válidos y obligatorios los acuerdos de las Asambleas de Clubes, deberán ser tomados por la mayoría de los asistentes.

Articulo 18

En las votaciones, cada Club representará un voto, el cual será emitido por el Dueño, o su suplente según sea el caso, debidamente acreditado en el Registro de Dueños que al efecto lleva el Secretario General de la Primera División. En el caso de que una votación resulte empatada, se decretará un receso de 10 minutos a fin de que los Clubes puedan reconsiderar su decisión. Se seguirá con este procedimiento hasta que haya una resolución final.

Para efectos del presente Reglamento, se entiende como Registro de Dueños el libro que al efecto lleva el Secretario General de la Primera División y que contiene el nombre de los Clubes que integran la Primera División, su domicilio, así como el nombre del Dueño de cada Club.

Articulo 19

De las Asambleas de Clubes se levantará un acta, que firmará el Presidente del Consejo Nacional y el Secretario General de la Primera División o las personas que en su caso se designen por mayoría en la Asamblea de Clubes correspondiente, agregándose los documentos que se hayan presentado.

Articulo 20

Únicamente podrán asistir en calidad de representantes de los Clubes a las Asambleas de Clubes de la Primera División Profesional, los Dueños de los Clubes que se encuentren debidamente acreditados en el Registro de Dueños que al efecto lleva el Secretario General de la Primera División, o sus suplentes, según sea el caso.

CAPITULO III

EL COMITÉ DE OPERACIONES

Articulo 21

El Comité de Operaciones de la Primera División Profesional, estará integrado por todos los Presidentes de los Clubes de la Primera División, el Presidente del Consejo Nacional y por el Secretario General de la Primera División.

A su vez los Presidentes de los Clubes podrán designar a un suplente que podrá asistir a dicha reunión como su sustituto, para lo cual deberá notificar al Secretario General de la Primera División el nombre de su sustituto con por lo menos 5 días de anticipación.

Articulo 22

El Comité de Operaciones se reúne por lo menos una vez al mes, en la fecha y lugar propuesto por el Secretario General de la Primera División, las cuales se celebrarán en cada una de las plazas de los Clubes de la Primera División, de acuerdo al calendario que para esos efectos aprueben la mayoría de los Clubes. El lugar de celebración de las sesiones del Comité de Operaciones irá rotando entre cada una de las plazas de la Primera División.

Articulo 23

El Secretario General de la Primera División convocará a los Presidentes de los Clubes con por lo menos 5 días naturales de anticipación a la fecha de celebración de la sesión del Comité de Operaciones.

Articulo 24

El Presidente de cada Club de la Primera División será automáticamente miembro del Comité de Operaciones.

Articulo 25

Con excepción del Presidente del Consejo Nacional y del Secretario General de la Primera División, cuando un miembro del Comité de Operaciones, deje de ser Presidente de un Club, automáticamente dejará el cargo, quedando en su lugar automáticamente el Presidente sustituto del Club respectivo.

De igual manera, de manera automática dejará de ser miembro del Comité de Operaciones el Presidente de un Club cuyo equipó descienda a la Primera División “A” Profesional y formará parte del Comité de Operaciones aquel Presidente del Club que ascienda a la Primera División.

FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL COMITÉ DE OPERACIONES

Articulo 26

Son facultades y obligaciones del Comité de Operaciones de la Primera División Profesional:

26.1 Discutir los asuntos relacionados con la operación de los campeonatos de la Primera División y torneos nacionales e internacionales en los que participen sus Clubes.

26.2 Recibir y analizar propuestas sobre los campeonatos y/o torneos oficiales de la Primera División.

26.3 Resolver los asuntos y consultas que sean sometidos a su consideración por los Clubes de esta División.

26.4 Cuando así lo consideren necesario tanto el Presidente del Consejo Nacional como el Secretario General de la Primera División, remitir la competencia de asuntos a la Asamblea de Clubes.

DEL SECRETARIO GENERAL

Artículo 27

El Secretario General de la Primera División deberá cumplir con los siguientes requisitos:

27.1 Ser mayor de edad.

27.2 No ejercer ningún cargo en diferente federación deportiva.

27.3 No ejercer actividades de prensa escrita, radio o televisión.

27.4 No ser directivo de algún Club afiliado al Sector Profesional, o de Asociación del Sector Aficionado.

27.5 Ser una persona de reconocida capacidad y solvencia moral.

27.6 No ser parte ni haber participado en negocios de dudosa reputación o en conductas delictivas, a juicio del Consejo Nacional.

27.7 No estar inhabilitado para ejercer el comercio.

Articulo 28

Será el Secretario General de la Primera División aquella persona que sea elegida por la Asamblea ordinaria de Clubes de la Primera División.

Son funciones del Secretario General de la Primera División:

28.1 Exigir el estricto cumplimiento de los Estatutos Sociales de la Federación y Reglamentos aplicables, así como los Reglamentos y disposiciones de la Primera División Profesional.

28.2 Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos de las Asambleas de Clubes y en caso de que un Club se niegue a respetar un acuerdo de Asamblea, aplicar la sanción prevista en el Reglamento correspondiente.

28.3 Presentar ante la Asamblea respectiva de la Federación, el informe de actividades realizadas en el ejercicio anterior.

28.4 En caso de notoria urgencia, resolver o tomar las medidas necesarias en asuntos propios de la Primera División Profesional.

28.5 Integrar la organización administrativa necesaria para el eficiente manejo, trámite y control de los asuntos de la Primera División Profesional.

28.6 Ser el encargado de todas las funciones operativas y administrativas de la rama de la Primera División Profesional.

28.7 Refrendar con su firma los contratos y convenios que puedan afectar a la Primera División Profesional.

28.8 Redactar y suscribir las convocatorias para las reuniones de las Asambleas de Clubes y juntas del Comité de Operaciones.

28.9 Elaborar las actas de los acuerdos y resoluciones de las Asambleas de Clubes.

28.10 Firmar en unión del Presidente del Consejo Nacional las actas de las Asambleas de Clubes.

28.11 Tener bajo custodia el archivo y documentación de la Primera División Profesional.

28.12 Vigilar el registro de jugadores de acuerdo a lo que señalan los Reglamentos correspondientes.

28.13 Representar a la Primera División ante toda clase de personas y autoridades y al efecto gozará de los siguientes poderes:

28.13.1 Poder general para pleitos y cobranzas, para ser ejercitado individualmente, que se otorga con todas las facultades generales y especiales que requieran cláusula especial de acuerdo con la ley, el que se le confiere sin limitación alguna, de conformidad con lo establecido por los artículos 2,554 (dos mil quinientos cincuenta y cuatro), primer párrafo, y 2,587 (dos mil quinientos ochenta y siete) del Código Civil Federal y sus artículos correlativos de los Códigos Civiles de todos los Estados de la República Mexicana.

28.13.2 Poder general para actos de administración, para ser ejercitado individualmente, de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 2,554 (dos mil quinientos cincuenta y cuatro) del Código Civil Federal y sus artículos correlativos de los Códigos Civiles de todos los Estados de la República Mexicana. Por consiguiente, estará facultado para designar y remover libremente al Director General y a los Gerentes Generales o Especiales y a los demás funcionarios, apoderados, agentes y empleados de la Primera División, señalándoles sus facultades, obligaciones, condiciones de trabajo, remuneraciones y garantías que deban prestar, ambos sujetos a las limitaciones establecidas en los Estatutos Sociales de la Federación.

28.13.3 Poder general para actos de administración en cuanto a asuntos laborales, para ser ejercitado individualmente, para los efectos de los artículos 692, 786, 866 y siguientes así como el 870 y demás aplicables de la Ley Federal del Trabajo en vigor, para que comparezcan ante las autoridades laborales en asuntos laborales en que la Primera División sea parte o tercera interesada, tanto en audiencia inicial, en cualquiera de sus etapas, como a absolver posiciones.

28.13.4 Poder pleitos y cobranzas en asuntos laborales, para ser ejercitado individualmente, para que, de manera enunciativa más no limitativa, representar a la Primera División de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2,587 del Código Civil Federal y sus artículos correlativos de los Códigos Civiles de todos los Estados de la República Mexicana Federal, represente a la Primera División ante las autoridades y tribunales del trabajo, locales y federales, especialmente ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como ante las autoridades y tribunales penales, civiles y administrativas, quedando facultados expresamente para intervenir en todo el procedimiento de las reclamaciones laborales y en el del amparo; para transigir, articular y absolver posiciones y ejecutar toda clase de actos a nombre de la Primera División, como representantes de la misma.

28.13.5 Poder general para otorgar y suscribir títulos de crédito y obligar cambiariamente a la Primera División, en los términos de lo dispuesto por el artículo 9 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito hasta por la cantidad equivalente a USD$500,000.00 (Quinientos mil dólares 00/100 moneda de curso legal en los Estados Unidos de América). Este poder deberá ser ejercitado conjuntamente con el Presidente del Consejo Nacional e incluye las facultades para la apertura y cancelación, a nombre de la Primera División, de una o varias cuentas bancarias, así como para designar a las personas que habrán de girar cheques contra las mismas, con la condición de que en todos los casos se requerirá la firma conjunta del Secretario General de la Primera División y del Presidente del Consejo Nacional.

DEL AUDITOR INTERNO

Artículo 29

El auditor interno de la Federación ejercerá las facultades de la Primera División, para lo cual contará con las mismas facultades que aquellas que le corresponden como auditor interno de la Federación.

DEL COMISARIO

Articulo 30

La Primera División tendrá un Comisario, que será elegido y/o ratificado anualmente por la Asamblea ordinaria de Clubes celebrada a efecto de aprobar los estados financieros de la Primera División. El o los Comisarios durarán en su encargo un año, podrán ser reelectos y continuarán en el desempeño de sus funciones mientras no se haya nombrado a sus sucesores y estos hayan tomado posesión de sus cargos. El o los Comisarios recibirán la remuneración que determine la Asamblea ordinaria de Clubes.

Artículo 31

El o los Comisarios tendrán las siguientes obligaciones y facultades:

31.1 Exigir al Secretario General de la Primera División una información mensual que incluya por lo menos un estado de situación financiera y un estado de resultados.

31.2 Realizar un examen de las operaciones, documentación, registros y demás evidencias comprobatorias, en el grado y extensión que sean necesarios para efectuar la vigilancia de las operaciones que la ley les impone y para poder rendir fundadamente el dictamen que se menciona en el siguiente inciso.

31.3 Rendir anualmente a la Asamblea general ordinaria de Clubes un informe respecto a la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por el Secretario General de la Primera División a la propia Asamblea. Este informe deberá incluir, por lo menos:

A. La opinión del Comisario sobre si las políticas y criterios contables y de información seguidos por la Primera División son adecuados y suficientes tomando en consideración las circunstancias particulares de la misma.

B. La opinión del Comisario sobre si esas políticas y criterios han sido aplicados consistentemente en la información presentada por el Secretario General de la Primera División.

C. La opinión del Comisario sobre si, como consecuencia de lo anterior, la información presentada por el Secretario General de la Primera División refleja en forma veraz y suficiente la situación financiera y los resultados de la Primera División.

31.4 Asistir, con voz pero sin voto, a la Asamblea extraordinaria de Clubes que apruebe los estados financieros de la Primera División, y

31.5 En general, vigilar ilimitadamente y en cualquier tiempo todas las operaciones de la Primera División.

Artículo 32

La Asamblea general ordinaria de Clubes podrá establecer la obligación para el o los Comisarios, de prestar garantía para asegurar las responsabilidades que pudieren contraer en el desempeño de sus encargos, determinado el importe y características de la misma.


Artículo 33

No podrán ser Comisarios:

33.1 Los que conforme a la ley estén inhabilitados para ejercer el comercio.

33.2 Los empleados de la Primera División, los empleados de aquellas sociedades o asociaciones que sean socios de la Primera División, ni los empleados de aquellas sociedades o asociaciones de las que la Primera División sea socio o accionista.

33.3 Los parientes consanguíneos de los miembros del Consejo Nacional en línea recta sin limitación de grado, los colaterales dentro del cuarto y los afines dentro del segundo.

33.4 Los que ejerzan actividades de prensa escrita, radio o televisión.

33.5 Aquellos que hayan cometido algún delito.

CAPITULO IV

COMISIÓN DE HONOR

Artículo 34

34.1 La asamblea ordinaria de Clubes de la Primera División Profesional se constituirá en Comisión de Honor única y exclusivamente para aplicar las sanciones correspondientes a las faltas que cometan los dueños, según la facultad que le confiere el artículo 11.7 de este Reglamento.

34.2 Los actos o servicios que se presten al fútbol profesional procurando su beneficio en todos los órdenes de nuestro deporte, deberán ser recompensadas por esta Comisión de Honor, estableciendo reconocimiento a título personal.

34.3 Para la aplicación, ejecución e interpretación de este artículo, la Asamblea ordinaria de Clubes estará a lo dispuesto al Reglamento del Tribunal de Honor de la Federación.

Articulo 35

Las sanciones que de acuerdo a este Reglamento, aplique la Asamblea ordinaria de Clubes, en el aspecto deportivo no serán infamantes, ni afectará la actividad personal de los involucrados.

CAPITULO V

INGRESOS

Articulo 36

La Primera División Profesional atenderá a sus gastos, de manera enunciativa y no limitativa, de acuerdo a los siguientes Ingresos:

36.1 Cuota mensual para los Clubes, aprobada por la Asamblea de Clubes.

36.2 Participación sobre los ingresos de la Selección Nacional.

36.3 Cuota por la autorización para la participación de los partidos amistosos de carácter nacional e internacional, organizados por Clubes de la Primera División Profesional.

36.4 Participación de los ingresos de la Federación, que estatutaria y reglamentariamente le correspondan o provengan de la Primera División Profesional.

36.5 Recibir la proporción correspondiente en los beneficios derivados de cualquier tipo de promoción y/o difusión del fútbol de la Primera División, así como las aportaciones de cualquier otro tipo.

36.6 Donativos que le otorguen.

36.7 Cualquier otro ingreso autorizado por la Asamblea de Clubes.

CAPITULO VI


DE LOS CLUBES DE LA PRIMERA DIVISIÓN

Articulo 37

Los Clubes y sus representantes de la Primera División Profesional, deberán satisfacer los requisitos que se contengan en los Estatutos Sociales de la Federación y demás disposiciones aplicables.

Articulo 38

Para el cumplimiento de sus obligaciones deportivas y económicas, los Clubes deberán acreditar ante la Asamblea de Clubes de la Primera División Profesional, estar legalmente constituidos y registrados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de su jurisdicción.

Articulo 39

Para pertenecer a la Primera División Profesional y participar en sus competencias oficiales, se requiere observar lo dispuesto en los Reglamentos aplicables expedidos por la Federación y de la Primera División Profesional.

Articulo 40

En el caso de que se acuerde aumentar o disminuir el número de participantes en la Primera División Profesional, la Asamblea ordinaria de Clubes determinará el procedimiento a seguir, con observancia de los Estatutos Sociales de la Federación y Reglamentos aplicables.

Articulo 41

Las competencias en que participen los equipos de la Primera División Profesional se regirá por su Reglamento de Competencia aprobado por la Asamblea ordinaria de Clubes, por el Reglamento General de Competencias de la Federación, y el Reglamento de la Federación Internacional de Fútbol (F.I.F.A.).

Articulo 42

Son derechos de los Clubes de la Primera División Profesional:

42.1 Concurrir a través de sus Dueños o sus suplentes, según sea el caso, a las Asambleas de Clubes.

42.2 Presentar ponencias, estudios y recomendaciones.

42.3 Deliberar y votar en los asuntos que se traten en las Asambleas de Clubes.

42.4 Conocer y en su caso aprobar los balances, estados financieros y presupuestos de ingresos y egresos.

42.5 Recibir los beneficios que la Asamblea de Clubes de la Primera División Profesional acuerde y los que se deriven de su carácter de afiliado a la Federación.

42.6 De acuerdo con lo que señala el inciso 6.5 del artículo 6 del Reglamento de Afiliación, recibir los beneficios que se deriven de las actividades de la Federación, previa resolución del Consejo Nacional.

42.7 Recibir la proporción correspondiente en los beneficios derivados de cualquier tipo de promoción y/o difusión del fútbol de la Primera División, así como las aportaciones de cualquier otro tipo.

42.8 Recibir los premios o distinciones a que se haga acreedores los Clubes y sus representantes.

Articulo 43

Son obligaciones de los Clubes de la Primera División Profesional

43.1 Asistir a las Asambleas de Clubes y reuniones a las que sean convocados.

43.2 Cumplir y hacer cumplir los Estatutos Sociales de la Federación, así como los Reglamentos y disposiciones de la Primera División Profesional.

43.3 Observar y acatar las leyes vigentes que regulen actividades relacionadas con el Fútbol Profesional.

43.4 Enterar oportunamente las participaciones, cuotas o cualquier otra aportación que apruebe la Asamblea de Clubes y las sanciones que aplique el Secretario General de la Federación, determinadas por la Comisión respectiva. Quien incumpla del pago oportuno de dichas participaciones, deberá pagar intereses moratorios sobre el saldo insoluto desde la fecha de su incumplimiento hasta su pago total, al equivalente de multiplicar por el factor de uno punto cinco (1.5) la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, o en su defecto la que la sustituya.

43.5 Participar en las competencias oficiales o amistosas, organizadas o registradas en la Federación.

43.6 Proporcionar los jugadores que el Consejo Nacional por conducto del Secretario General de la Federación les solicite, con el fin de integrar cualquiera de las Selecciones Nacionales.

43.7 Proporcionar a la Federación una copia certificada de su escritura constitutiva, cualquier modificación que sufra la misma o sus Estatutos vigentes, así como de la documentación oficial en la que conste quienes integran sus órganos de gobierno.

43.8 A efecto de se expida el Certificado de Afiliación respectivo, deberá proporcionar a la Secretaría General de la Federación, copia certificada de los documentos en los que conste: la razón social, nombre deportivo y el nombre completo de los integrantes de sus órganos de gobierno, así como cualquier cambio que dicha documentación sufra en el futuro.

La Secretaría General sólo aceptará al efecto, la documentación que esté registrada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de su jurisdicción.

43.9 A efecto de que se expida la constancia de Dueño, deberá proporcionar a la Secretaría General de la Primera División, una certificación en original expedida por el secretario o funcionario similar del órgano de gobierno de la persona moral correspondiente en la que certifique que la persona física se encuentra dentro de la definición de Dueño prevista en este Reglamento.

43.10 Cubrir los adeudos que tengan debidamente reconocidos en la Primera División Profesional con Clubes, jugadores, cuerpo técnico o cualquier otro afiliado a la Federación.

43.11 Descender a la División inmediata inferior de conformidad el Reglamento de Competencia vigente.

43.12 Cumplir en sus términos, las resoluciones que emitan las Comisiones Temporales y Permanentes.

CAPITULO VII

TORNEOS OFICIALES

Articulo 44

Son torneos oficiales de la Primera División Profesional, los que hubiesen sido aprobados por el Consejo Nacional, Asamblea ordinaria de Clubes de esta División, debidamente notificados a todos los Clubes.

Los torneos oficiales nacionales o extranjeros amistosos, serán aquellos que organicen los Clubes y que hayan sido previamente autorizados por la Asamblea ordinaria de Clubes.

Artículo 45

Los torneos amistosos tendrán como base para su desarrollo, los Reglamentos de Competencia expedidos por FIFA y la Federación, por lo tanto, no obstante que el partido se desarrolle fuera de la República Mexicana, los Clubes mexicanos quedarán sujetos a la competencia de los Reglamentos nacionales.

Artículo 46

El Club o los Clubes que tengan adeudos con otro Club o cualquier otro afiliado a la Federación, debidamente registrados y reconocidos por la Secretaría General de la Federación o Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias, no podrá iniciar el campeonato inmediato siguiente, hasta en tanto no cubran satisfactoriamente sus adeudos.

CAPITULO VIII

GENERALIDADES

Artículo 47

La Asamblea ordinaria de Clubes y, en su caso, el Secretario General de la Primera División serán los órganos facultados para resolver los casos no previstos en el presente Reglamento, o su interpretación, ejecución y cumplimiento.

TRANSITORIOS

Artículo Primero

El presente Reglamento fue aprobado por la Asamblea de Clubes, de fecha 28 de junio de 2004.

Artículo Segundo

Se abroga el Reglamento de la Primera División Profesional anterior a esta fecha, así como todas las disposiciones que se opongan al mismo.

Articulo Tercero

El presente Reglamento entrará en vigor el día de aprobación del mismo por la Asamblea de Clubes.

Articulo Cuarto

En Asamblea General Ordinaria de Clubes de fecha 6 de enero de 2005 fue adicionado el segundo párrafo del inciso 34.1 y ratificado por Consejo Nacional en fecha 13 de enero del mismo año.


Federación Mexicana de Fútbol Asociación A.C.

Todos los Derechos Reservados


 

 

Promotions

 

 

 

 

 

Inicio | Noticias | Resultados | Reglamentos | Calendario | Wallpapers
© 2003-2005 EnElFut.com. Todos los derechos reservados.CopyRight. GDL, Jal, Mexico MMIV
Cualquier asunto relacionado con este sitio favor de hacerlo llegar dando click aquí
(33) 3123 3124, Ventas de publicidad: dé click aquí visita también www.GolfMagazine.com.mx